Publicaciones

ESTADO GENERAL DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN CHILE​

Inclusión relacional de personas migrantes en Chile: hacia un modelo de medición estadístico

En el presente artículo se expone un ejercicio cuyo objetivo es medir la calidad de las relaciones cotidianas que la población migrante experimenta en Chile, a partir de laencuesta Voces Migrantes 2019, representativa a nivel nacional. Desdeun enfoque intercultural, se propone un índice estadístico de inclusión relacional (INIR) que aborda tres dimensiones: el arraigo en Chile, la convivencia con la sociedad receptoray la presencia de redes de apoyo. Los principales resultados muestran tres elementos fundamentales para las experiencias de inclusión de migrantes en la sociedad chilena: tiempo de proyección en el país, haber experimentado discriminación, y contar con redes locales/baquianasde apoyo. Destaca la prevalencia de puntajes bajos en el INIR en migrantes sin permiso de residencia y en los nacidos en Haití. El índice se elaboró a partir de un análisis factorial exploratorio y confirmatorio que presenta importantes fortalezas y elementos por ajustar en futuros estudios.

Roessler, Lobos, Rojas, Rivera (2022)

CHILE ANTE LA CRISIS HUMANITARIA Y LOS DESPLAZAMIENTOS FORZADOS

Propuestas para abordar la situación de personas en búsqueda de protección internacional

En el marco del aumento de desplazamientos forzados en el mundo, como también en Latinoamérica, el presente artículo, es el primero en una serie de tres números, busca responder a la pregunta: ¿Qué puede hacer el E Estado de Chile para abordar el flujo de personas que arriban en búsqueda de protección internacional? El procedimiento de análisis se realizó por medio de una síntesis de estudios y experiencias previas del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) de Chile, dialogado con un análisis comparado con normativas de otros países de Sudamérica.

Dentro de los principales resultados se expone que, si bien el orden jurídico interno de Chile contempla en el papel una serie de principios, reglas y garantías para asegurar el correcto cumplimiento de compromisos internacionales en materia de asilo, refugio y protección a personas desplazadas forzadamente, en la práctica se detectan serias deficiencias en la implementación efectiva de dicho marco normativo.

Se generan así propuestas que involucran elementos de participación ciudadana, intersectorialidad y de coordinación internacional a nivel latinoamericano para abordar los desplazamientos forzados que devienen de conflictos y crisis sociales, económicas y medioambientales que cada día están más presentes.

Observatorio de Migraciones y Movilidad Humana (2022) 

ESTADO GENERAL DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN CHILE

Migración en Chile. Lecciones y desafíos para los próximos años: Balance de la Movilidad Humana en Chile 2018 - 2022

Este tercer informe, de la línea de Anuarios Migración en Chile, integra el trabajo realizado en los números 2020 y 2021, con el objetivo de elaborar un balance de la movilidad humana en el país entre el año 2018 y el primer trimestre del 2022, de manera de establecer aprendizajes y desafíos que permitan construir propuestas para el futuro.
 
Entre los principales resultados sobresale que en el período 2018 a primer trimestre 2022 se dieron grandes avances y desafíos aún pendientes en orden a disminuir los índices de irregularidad en las comunidades migrantes, lo que tuvo relación con ámbitos que van desde el laboral hasta la convivencia entre chilenos/as y migrantes. Ante esto, el estudio postula propuestas concretas para avanzar hacia una migración ordenada, segura y regular.

Servicio Jesuita a Migrantes  (2022)

FRONTERAS Y MOVILIDAD HUMANA​

Migración venezolana en Chile: desafíos para su integración

De los 1.462.103 extranjeros residentes en Chile, el 31% provienen de Venezuela. Aunque esta población tiene el nivel de educación más alto de toda la población migrante y también de la población chilena, los venezolanos enfrentan desafíos en el sector laboral. Esta investigación expone una síntesis de la situación de la migración venezolana en Chile, las dimensiones laborales de esta población y los desafíos que enfrentan para la integración en la sociedad chilena

 

Margarit, Roessler, Rodríguez & Caro (2022)

VIVIENDA

Habitar migrante en el Gran Santiago: vivienda, redes y hacinamiento

El documento plasma resultados de un estudio que expone la realidad experimentada por los/as trabajadores/as móviles digitales en Chile, donde existe una gran presencia de personas migrantes. Se narran sus situaciones laborales, como también la manera en que la ciudad y el espacio público se vuelven el escenario cotidiano de su actuar.

Margarit, Moraga, Roessler & Álvarez (2022)

TRABAJO

Trabajadores Móviles Digitales en Chile​

El estudio tiene como objetivo caracterizar el acceso al sistema de salud chileno de la población migrante, identificando posibles brechas en relación a la comunidad local. Desde un Enfoque de Cobertura Universal de Salud se identifica bajo qué condiciones se empareja la cancha de acceso a salud entre chilenos/as y migrantes.

Jirón, Ulriksen, Margarit & Imilan (2021)

SALUD

Casen y Migración: Avances y Brechas en el acceso a salud de la población migrante residente en Chile

El estudio tiene como objetivo caracterizar el acceso al sistema de salud chileno de la población migrante, identificando posibles brechas en relación a la comunidad local. Desde un Enfoque de Cobertura Universal de Salud se identifica bajo qué condiciones se empareja la cancha de acceso a salud entre chilenos/as y migrantes.

Servicio Jesuita a Migrantes, Colegio Médico y ICIM (2022)

FRONTERAS Y MOVILIDAD HUMANA

Migración en Chile: Medidas Migratorias, Vulnerabilidad y Oportunidades en un año de pandemia

El informe es una verdadera radiografía al fenómeno migratorio en Chile, con datos actualizados a 2020, que permite observar las consecuencias que han traído aparejadas las medidas aplicadas por la autoridad, así como los efectos de la pandemia del COVID-19 en la población migrante y las oportunidades que la presencia de las, los migrantes y sus familias implican para Chile.

Servicio Jesuita a Migrantes (2021)

FRONTERAS Y MOVILIDAD HUMANA

Movilidad fronteriza, sujetos móviles y multianclados en el acceso de la vivienda. Los casos: Iquique, Alto Hospicio y Antofagasta

Desde un enfoque geográfico de la movilidad transfronteriza, este artículo se propone analizar las movilidades fronterizas de peruanos y bolivianos que habitan en las ciudades del norte chileno (Iquique y Antofagasta) y su acceso a la vivienda.

Tapia, Contreras & Stefoni (2021)